El código de los zapatos

Durante el invierno, las aceras y calles son rociadas de sal y/o grava para acelerar el proceso de derretimiento y así evitar el efecto resbaladizo (en algunos casos).
Lo cierto es que cuando llegas a casa, los zapatos además de estar mojados y llenos de nieve, vienen llenos de piedritas de sal o grava.
De allí la costumbre de quitarse los zapatos cuando llegas a una casa, propia o ajena, durante el invierno.
Algunos (muy planificados) llevan pantuflitas para no seguir “enmediado” durante la velada. Algunas casas (muy planificadas) te ofrecen las pantuflitas con la opción desechables o devuélvalas-al-salir.

En las otras temporadas, cuando los zapatitos no vienen tan sucios y pareciera no ser necesario descalzarse, la norma continua vigente. Entonces te encuentras con diferentes anfitriones:
- Los que te piden directamente que te descalces.
- Los que no te lo piden, pero te señalan la bandeja donde puedes poner los zapatitos.
- Los que te lo dejan a tu juicio diciendo “como tu quieras!”
- Los que directamente te piden no hacerlo.

Y curiosamente, esto siempre es un tema de conversación. Por ejemplo, si estas en una reunión y al llegar te descalzaste, pero ves a otro calzado, TIPICO (si hay confianza of course) le vas a decir:
- “Por que no te quitaste los zapatos?” o “Por que tu si tienes zapatos y yo no?”.
Y de allí una variedad de respuestas, pero hay una que me causa mucha gracia:
- “Cuando el anfitrión de esta casa visita la mía, yo no le pido que se descalce!

Entonces se abre un código paralelo, de “toma y dame”, “si yo lo hago en la tuya, tu lo haces en la mía”

Lo cierto es que mínimo tienes que andar con un par de medias sin huecos, ah!! porque sino serás el tema principal de la reunión!!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi prima me había ocmentado esa costumbre, al igual que en el cole! Ella alucinó, imagínate nada que ver como en Caracas...

Lo gracioso no es descalzarse... sino como dices, que tengas los calectines rotos o peor aún que nos huelan mal los pies.. te imaginas?' Qué corte!!! Jajajaja!!

Un abrazo!

Jackie dijo...

Este es uno de los temas MAS APASIONANTES de mi vida en Montreal... Qué bueno te quedó el post!!!! De hecho yo tengo las fotos para hacer uno parecido, pero estoy esperando la nieve.
Besos Tiby!!!

Ross dijo...

Sipppp. mejor no lo podias contar, cuando le hecho el cuento a mi mama ella estaba fascinada con este codigo, porque ella lo aplica en Venezuela y no hay nieve jijijijiji...

Anónimo dijo...

Esta costumbre parece común en este tipo de climas, donde el invierno es inclemente. Yo viví en Moscú-Rusia, y era lo mismo.
Lo que no ví fué pantuflitas por ningún lado, ni de parte del anfitrión ni de parte de los visitantes...

Catalina dijo...

que buen post! ahhhhhhhh que recuerdos nevados! o lluviosos
En Rimouski (10 °C menos que en Montréal...casi siempre....) con TANTA nieve y hielo, imprescindible dejar las botas de astronauta afuera...y alfombras adentro generalmente, que se ensucian adems de ojarse...asi que TODO el mundo, alla, se quita las botas.:) Yo me quede aqui con la costumbre y siempre que puedo,pido permiso y me quito los zapatos!

Carolina dijo...

Yo me quito los zapatos sin que me lo pidan, no sin antes mirarle los pies al que te abre la puerta. Si lo veo con zapatos, entonces no me quito los míos.
p.d. Te quedó lindo el blog, me encanta!!!
Abrazos,

Anónimo dijo...

Gerardo y yo hemos tratado de aplicar el código en el apto. en Caracas, sobre todo para tratar de mantenerlo un poco más limpio, pero la verdad es que cuando Akira viene de pasear no hay código que valga, así que no nos hace mucho efecto.
Estoy por comprarle unos zapatitos de perro que he visto por ahi, pero me parecen tan cursis que prefiero tener que limpiar el piso todos los días.

Jackie dijo...

Tiby, yo lo quiero!!!!!!!!!!!}Ya lo regalaste?
Ojalá NO
Dime, ok?
Tienes mi email? No encuentro el tuyo. Ni tu teléfono.

Jackie dijo...

Tiby, qué pasó con el televisor? No me has contestado..... snif, snif...

Cho dijo...

Eso fue algo que me llamó mucho la atención cuando tuve la oportunidad de viajar a Canadá... lo curioso es que fui en pleno verano y ya por costumbre los anfitriones de la casa pedían en cualquier época del año descalzarse.. a veces se me olvidaba y a mitad de camino tenía que devolverme de puntillas hasta la puerta jejeje

Lo que si no me pude acostumbrar nunca fue a dejar miz zapatos afuera de la casa como ellos! Mi paranoia de que me los podía robar era mas fuerte :s

Muy chevere tu blog, ahhh y los comentarios de tu nena en Halloween... demasiada risa

Saludos ;)

Ross dijo...

Epa loquita lei por alli que cumpliste anos de casada, cuenta, cuenta eso no puede pasar por debajo de la mesa,,,MIL FELICIDADES Y QUE CUMPLAN MUCHOS MASSSSSSSSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Yo siempre me quito los zapatos al entrar a mi casa. Especialmente cuando regreso de pasear a los perros porque es muy posible que venga con "sorpresitas" en los zapatos. Cuando estoy arreglando la casa es muy posible que me consiga 3 o 4 pares de zapatos en la sala.

Adriana dijo...

Tiby,
Aqui no es tan comun como alla lo de quitarse los zapatos, pero algunas personas lo hacen y yo estoy pensando seriamente hacerlo ley aqui en mi casa, porque entre Anya dejando boronitas, creyones y migajitas de cosas por un lado y Roscoe botando pelo como solo el lo sabe, me tienen cachifeando las 24 horas del dia! Imaginate, lo ultimo q necesito es la visita trayendo mas sucio a mi casa ;)
Que casualidad increible lo del aniversario, Uds como lo celebraron?
Besotes!

Jackie dijo...

Tiby!!! En que estás trabajando que estás tan perdida? Llegaron tus papás?
Un beso
(haces falta en tu propio blog)

Anónimo dijo...

Eso de quitarse los zapatos se me hace muy informal. Yo que siempre ando de flú y corbata con mi pañuelito brillante en la pechera, me vería ridiculísimo en medias grises por la casa firmando un cheque para pagar el jardinero o preguntando si la comida está lista.

Jackie dijo...

la dueña de este blog si es floja.

Ross dijo...

Hola, andas perdida, como vas, que tal me imagino que hiper full con la visita de los papis,,,

Ross dijo...

QUe bueno que la esten pasando rico, y feliz por ti que estes trabajando yo tambien quiero para tener un dinerito y mover la lengua con el frances e ingles,,,cuentame que haces..jijiji

Anónimo dijo...

Que bueno que escribes al respecto, vivo en USA y e notado con algunos amigos que al entrar a sus casas me piden que me quite los zapatos, y siempre dicen es que MI ESPOSA....... parami honestamente es muy incomodo, bastante ya que uno se siente mal recibido incomodo y bajo condiciones, en todas las casas que me lo han pedido este es el perfil de las mujeres:
mal encarada,
feminista
fastidiada de cocinar
malmodosa
fastididida de cuidar niños
enojada con el marido
y muy pero muy muy mal anfitriona.

Yo pensaba que solo se daba esto aqui en este pais y claro en Japon.

Y bueno lo peor del caso es que casi siempre su casa es un departamento super chico.

Al contrario e ido a casas de millonarios y nunca me han pedido que me quite el calzado, y alcontrario me hacen sentir comodo bienvenido y me ofrecen de todo, asi que no creo que sea cuestion de clase.

yo nunca les pediria a mis amigos que se quitaran sus zapatos, y creo de mal gusto tener alfombra blanca, el piso es eso piso para pisarse, si no quiero que se ensucie pongo algo encima, a proposito sabian que las alfombras persas entre mas gastadas mas valiosas?
hasta las ponen en la calle para que les pasen los autos en pakistan china y la india.
en resumen: la gente que no le gusta recibir visitas pues que ponga alfombra blanca blanca, no le valla a pasar lo deun tio que nadamas cuando venian visitas usaban la sala para sentarse, y asi no dejaba sentar a los de la casa, adivinen que paso?? un dia la sala se apolillo (como todo lo material) y se pudrio y mis primos nunca le perdonaron esa desicion: Cosas antes que gente. es una decision muy nefasta, en mi casa nunca seran primero las cosas que la gente. como decia mi padre si me voy a acabar yo, que no se acabe esta madre!.
Garcias por dejarme opinar.